Présentation générale

El laboratorio REMELICE reúne a docentes-investigadores universitarios y doctorandos que se dedican al sector de artes, letras, lenguas y ciencias humanas y sociales desde una perspectiva internacional, con una atención especial hacia el estudio de las lenguas-culturas y la noción de transferencia cultural. Sus miembros estudian los mundos anglófonos, España, los países de América Latina, Japón, China, tanto como el mundo francófono, a menudo con ambiciones comparativas.

El laboratorio busca ir más allá de las distinciones disciplinarias, nacionales o lingüísticas, para estudiar las distintas formas existentes de transferencia cultural existentes (vínculos entre diversas formas de arte o expresión artística de lo visual hacia lo escrito, estudios de la traducción y de sus evoluciones, acercamiento intercultural a la educación, al mundo laboral, etc. relaciones entre medios de comunicación y política o medios e historia). Sus miembros reflexionan también acerca de todas las preguntas implicadas por el nexo con la alteridad, las nociones de « extranjero » o « extranjeridad », las herencias culturales, y las elecciones de cultura/lengua/sociedad, considerando sus transferencias/transformaciones en un contexto internacional.

RÉMÉLICE est membre de la Fédération pour l'Étude des Civilisations Contemporaines (FE2C, avec les universités de Poitiers, Limoges, La Rochelle, Clermont-Ferrand), ainsi que du Réseau ALMOREAL (universités d'Anger, Le Mans et Orléans), qui travaille sur les échanges culturels et regards croisés entre Mondes hispaniques et hispano-américains.

En 2018, il rejoint le nouveau Groupement d'Intérêt Scientifique EIRE (Études Irlandaises : Réseaux et Enjeux) lancé avec le soutien de l'Ambassade d'Irlande en France, et qui rassemble une vingtaine d'universités françaises et irlandaises.

En 2021, il rejoint le Groupement d'Intérêt Scientifique MiDiB (Migrations et Diversités dans les Iles britanniques et irlandaises), dont l'objectif est de rassembler dans une perspective interdisciplinaire civilisationnistes, historiens, politistes et sociologues travaillant sur les enjeux historiques, institutionnels et sociaux de l'histoire de l'immigration dans les îles britanniques aux XXe et XXIe siècles.

RÉMÉLICE cultive également les échanges au niveau international avec de nombreuses universités dans les aires linguistiques-culturelles mentionnées.